martes, 8 de marzo de 2016

Características de las aulas virtuales


En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, el rol del profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No sólo por sus funciones en el diseño del currículum, en la elaboración de materiales o en el acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su preparación didáctica  específica para favorecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes. Permite participar a profesores y alumnos, de forma sincrónica, en el desarrollo de una clase en línea. El entorno integra audio, video, chat, pizarra electrónica y presentaciones de forma simultánea.



a) El correo electrónico:

Permite la comunicación privada o pública entre profesor y  alumno, permite  adjuntar ficheros de texto, imágenes, sonidos, etc. Es el medio más utilizado  entre tutor y alumno. El mayor inconveniente es que es una comunicación  asíncrona.

b)  Avisos:

Se utilizan para mostrar información de obligada lectura antes de acceder al  aula virtual, suelen ser personalizados para cada usuario y normalmente son  unidireccionales no permiten respuesta.

c) Foros:

Se utilizan para facilitar una comunicación activa  entre alumnos y profesores  pueden ser temáticos, por niveles, por asignaturas, etc. Utilización sencilla por venir implementado en el propio sitio web y no requerir configuración por parte del usuario. La información enviada está accesible para todo el grupo.  Quizá sea unas de las herramientas menos utilizadas a no ser por imperativo del tutor, ocurre que muchas veces es difícil seguir una línea conversacional ya que suelen llenarse de aportaciones de escaso interés y repetitivas.

d)  Novedades:

Permite incluir al profesorado las últimas novedades de interés para el desarrollo de la asignatura y su consulta por los alumnos, son unidireccionales  y no permiten respuesta.

e) Chat:
 
Permite la comunicación en línea  en tiempo real y  de manera simétrica, se pueden enviar mensaje a  todo el grupo o de manera privada a los participantes  en la sala de Chat. Este se puede realizar desde un entorno Web o con la utilización de programas adicionales tales como mirc, messenger, etc. Entre los inconvenientes del Chat está en que cuando en una misma sala concurren varias personas a veces resulta difícil seguir el hilo de una conversación.

f) Cuenta FTP:
 
Permite consultar, dejar y descargar archivos de todo tipo desde un servidor de  FTP. Mediante esta herramienta tanto tutor como alumnos disponen de un  espacio en donde colocar cualquier tipo de archivo  a la vista de todos los  participantes, también es posible hacerlo en zonas restrictivas.

¿Qué son aulas virtuales?

Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
Las ventajas de disponer de una plataforma de "teleformación" son muchas, como por ejemplo:
  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.